Benvinguts al meu petit blog-album de fotografia

Aquest petit Blog-album de fotografia nomes aspira a compartir les meves experiències en el mon de la fotografia. Soc un aficionat a la fotografia desde molt jove i aqui només vull plasmar les meves vivències, que de la mateixa manera que m'agrada veure les obres d'altres aficionats espero també us agradin les meves.



dimecres, 17 de gener de 2018

Bodegons 2.0


Camara Canon 70D  f/11 - 1/125s - ISO 200 a 70mmm.


Camara Canon 70D  f/11 - 1/125s - ISO 200 a 80mmm.



Camara Canon 70D  f/10 - 1/125s - ISO 200 a 70mmm.


El compañero de fatigas tiene un tutorial en su web la copio y pego aquí pero si quereis verla completa podeis verla en:



Muy buenas, compañer@s.

Desde hace algún tiempo estoy dándole vueltas a un asunto que no es nuevo, ni mucho menos. Estoy hablando de la posibilidad
de proyectar una silueta a través de la luz emitida por un flash.

Como digo, eso ya existe desde hace muchísimo tiempo pero mi intención era la de conseguirlo con material que ya tengo, sin
ir a comprar nuevos y, muchas veces, caros accesorios. A fin de cuentas no estoy todo el día haciendo este tipo de fotos, pero
una vez que lo tienes, las aplicaciones y utilidades se presentarán solas.

Pero antes de nada, por si mis palabras no son suficientemente elocuentes, os dejo una muestra:



Esa foto está hecha disparando contra la pared. La idea es la de demostrar que se pueden proyectar figuras y siluetas con
cierta complejidad y un nivel de detalle considerable.

El caso es que para conseguirlo hemos de hacer una lista de materiales necesarios. En mi caso, como ya he dicho, los tenía

casi todos en casa (salvo las propias máscaras que luego detallaré):  

1- Un flash tipo cobra, de los que se ponen encima de la cámara
2- Un soporte tipo S para sujetar el flash
3- Un pie que sostenga el soporte S con el flash
4- Un cono o snoot
5- El objetivo de un proyector de diapositivas de enfoque manual
6- Un set de máscaras  
Lo único que he tenido que agenciarme es el punto 6, el set de máscaras. Para ello he echado mano de un amiguete que tiene
una filmadora de película, de manera que ha sido muy fácil conseguirlos. El diseño es propio y no encierra dificultad alguna.
Aquí es cuestión de dar rienda suelta a la imaginación o bien ceñirse a las necesidades de cada momento.
 Mi set inicial es este:


Como quiera que lo normal no es tener a nuestra disposición una filmadora de película, podemos usar papel vegetal o film transparente para impresoras de inyección de tinta e imprimirlas en casa. Es barato.

 Pero la clave de este "invento" es conseguir enfocar la máscara sobre el motivo para que las siluetas no queden borrosas y difuminadas. Para ello he utilizado el objetivo de mi antiguo proyector de diapositivas que no hace otra cosa que acumular polvo en un armario. A fin de cuentas el concepto es el mismo, proyectar una imagen retroiluminada sobre una superficie concreta.

 



El objetivo que comento viene a ser algo así:






Lo único que hay que hacer es colocarlo en la boca estrecha del cono, quedando algo así:







Solo nos queda colocar la máscara (sujetada con cinta adhesiva) en la parte frontal del flash. La foto es de la versión I del invento. Tuve que modificarlo de manera que la máscara se separara del difusor del flash para que no se apreciara el dibujo de dicho difusor. Con 1 cm de separación (me hice un grueso con cartón pluma para evitar peso) ha sido suficiente:







Ahora solo queda colocar el flash con la máscara en el soporte con el cono:


Conviene señalar que el flash ha de estar en la posición de zoom al máximo, en este caso 200mm como se aprecia en la imagen, de lo contrario la proyección no es óptima. Lo bueno del invento es que con solo mover el flash hacia dentro o fuera del soporte podemos enfocar o desenfocar tanto como nos interese. En el proyector de diapositivas enfocábamos a mano girando el objetivo. En este caso como está sujeto al cono, el enfoque se hará desplazando la fuente de luz con la máscara.

Y aquí os dejo algunos ejemplos de pruebas, bodegones, que hicimos ayer. En este caso hemos utilizado 2 conjuntos de proyección de sombras. Uno para el fondo simulando una ventana y otro para el motivo principal, proyectando una luz difusa pero irregular, algo así como la luz que nos llegaría de manera natural a través de unos árboles o vegetación. Un tercer flash, con ventana de 60x60cm y rejilla, se encargó de dar una luz ambiente general al bodegón.

Bueno, ya me diréis qué os parece tanto el invento como los resultados.

Saludos.



                          Foto del "como se hizo" el bodegón de café.                                                                                                                 .








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada